domingo, 9 de diciembre de 2018

QUE ES LA PSICOLOGÍA Y PARA QUE SIRVE?


QUE ES LA PSICOLOGIA Y PARA QUE SIRVE

Para dar inicio a esta pregunta, principalmente primero hay que conocer el origen, ¿quiénes fueron los autores primarios de fomentar la psicología?, con el objetivo de conocer la generalidad del ser humano, ¿cuáles fueron los antecedentes históricos y su desarrollo?, ya que desde allí nos acerca cuales fueron los métodos que utilizaron para tener un conocimiento  del comportamiento individual y colectivo de los seres humanos dentro de la sociedad, el medio natural que lo rodea desde lo biológico y el entorno donde se va estructurando la  psique y su funcionamiento del ser. La Psicología fue un tema de profundo interés para los filósofos, teólogo y escritores durante varios  periodos hasta nuestros tiempo sigue siendo una materia de gran importancia para el estudio de los acontecimientos en los cambios de vida que significaron una alta dedicación, estudios y  mitos que pretendieron explicar a través de relatos o escritos sobre el principio de la vida como son: los fenómenos climáticos, el aprendizaje, la percepción, los sentimientos, los razonamientos,  entre otros.  El conocimiento, la ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sin
o que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea evidente a la razón (Descartes. 1637. IV). 


 La Psicología va desde la teoría primitiva sobre el alma o los espíritus inmateriales hasta el quehacer científico moderno. Considero que la historia de la Psicología es importante ya que da mayor significado en los conceptos científicos en su desarrollo histórico. Aunque el movimiento general de la psicología “primitiva” con fundamento empíricos marco un progreso intelectual, dentro del desarrollo de la psicología científica no procedió en forma tan suave y lineal como se supone normalmente. La Psyche en griego antiguo significa alma, pero para los antiguos griegos este concepto no era como el que hoy se entiende, para ellos era algo más amplio que denotaba a la parte del hombre que es incorpórea y abstracta, espiritual, como la conciencia y la mente. Fue precisamente de estas cosas que los filósofos griegos (post-naturalistas) se ocuparon, específicamente hablaron sobre la conciencia, la memoria, el aprendizaje y la inteligencia (Sócrates, Platón, Aristóteles los más destacados). Esta aproximación era absolutamente racional, alejada de la mitología y la religión, centrada en el hombre, la naturaleza y sus problemas. Aristóteles, por ejemplo, pensaba que toda cuanta idea pudiésemos tener en nuestras mentes no era más ni nada menos que una copia de nuestra experiencia sensorial, somos una tabula rasa, una hoja en blanco que va siendo rellenada a medida que vivimos

Por este procedimiento el alma de Aristóteles y de Santo Tomás se convierte en mente, en sujeto consciente. En la antigüedad y en el medioevo el alma tenía un sentido entitativo, que sólo era principio de la actividad vital a través de las diferentes facultades.
 Para Descartes, por el contrario, el alma es actividad y sobre ella fundamenta toda la vida psíquica. El pensamiento es esencial a todo ser de naturaleza espiritual. La esencia del alma es ser pensamiento, lo mismo que la de la materia es ser extensa. Si la materia dejara de ser extensa, dejaría de ser materia, eso pasa también con el alma, no puede dejar de pensar, porque dejaría de existir. Escinde el universo en dos, apartando del mundo físico objetivo la subjetividad del pensamiento; este dualismo metafísico dividía radicalmente la naturaleza humana en dos componentes irreductibles entre sí, sólo relacionables de modo interno y externo: lo psíquico, que va a significar consciente, y lo físico, biológico incluido, va a significar orgánico (Yela, 1963, 1974). Esta nueva concepción del sujeto psíquico se convertirá en el objeto psicológico desde Descarte hasta hoy. 
Descartes distingue dos funciones psíquicas principales: el pensamiento y la volición, hay un pensamiento y una volición intelectuales que en el alma se excitan sólo por el alma misma y no dependen de los espíritus de los animales. Pero, también se refiere a otra actividad que es resultado de la interacción de alma y cuerpo: las pasiones, que son movimientos psíquicos a raíz de alteraciones somáticas. El “efecto principal de todas las pasiones, en los hombres, es que ellas incitan y disponen a su alma a querer las cosas para las cuales preparan a su cuerpo” (Descartes, 1649, 39).
 Aunque desde la antigüedad encontramos hipótesis y teorías psicológicas en marcos referenciales distintos, la inclusión de la psicología en el ámbito científico no tuvo lugar hasta finales del siglo XIX, en este sentido puede considerarse que  otras disciplinas surgidas como consecuencia de la revolución científica, en tanto que la ciencia, la psicología se instaura en el punto de intersección de una serie de discursos provenientes de esas otras disciplinas ya consolidadas, que se cruzan en la noción de conciencia: el discurso filosófico (empirismo y asociacionismo), el discurso biológico (evolución), el discurso médico (salud, morbilidad), el físico y el psicofísico (Óptica, sensación y percepción), el fisiológico (sistema nervioso, localizaciones cerebrales), el legal, e inclusive el pedagógico. Cada uno de estos discursos manejaba un concepto de conciencia propio, elaborado de antemano a partir de categorías acordes con su perspectiva y objetivos. Pues bien, a fin de posibilitar un desarrollo disciplinar unitaria y coherente, los pioneros de la psicología científica, agrupados en torno a Wundt, asumieron la tarea de construir un discurso nuevo, integrador y distinto que articulaba y jerarquizaba las concepciones previas y que tomaba como objeto de estudio a la experiencia: una versión renovada de la conciencia, sus elementos, sus procesos, sus producciones y métodos que, aunque híbrida, era mucho más integradora y especifica.

El énfasis subjetivo de San Agustín lo llevó a considerar la vida interna como prueba de la existencia propia, es decir, la justificación de la realidad propia y del mundo. Adelantándose a Descartes, San Agustín afirmaba que dudar de la existencia es afirmarla, porque dudar es pensar y pensar es existir. Se concluye de allí que el conocimiento más cierto es el conocimiento de sí mismo. El conocimiento del mundo externo ocurre sólo indirectamente, en cambio el yo se conoce directamente. Una consecuencia importante de esta forma de ver las cosas es que las funciones automáticas del cuerpo, agrupadas como funciones inferiores, no son parte del yo, sino que son despreciables e indignas de ser tenidas en cuenta como parte importante del ser humano. El hombre es la unión dualista de cuerpo y alma: el alma es una entidad espiritual, inmaterial e indestructible, pero actúa a través del cuerpo, al que anima y dirige. Tiene la forma del cuerpo, pero puede separarse de él. La prueba de la existencia del alma es el hecho de tener una existencia pensante. Por otra parte, el alma tiene una seria de funciones o facultades: razón, memoria y voluntad. Cualquier actividad del alma implica estas tres facultades, ya que todo acto de aprehensión tiene tres componentes: la mente es consciente de sí misma (memoria), se da cuenta de la posibilidad de muchos objetos disponibles para atender (razón) y selecciona uno con el cual llega a involucrarse (voluntad) (Watson, 1978). Evidentemente, San Agustín influyó grandemente en el pensamiento de épocas posteriores. Los constructos que él ayudó a establecer, como el alma, el yo, la vida interna, han sido instituciones culturales poderosas y duraderas. El establecimiento del espíritu como un proceso cognoscitivo dio lugar a la doctrina de la experiencia inmediata, entendida como el conocimiento de sucesos que ocurren exclusivamente dentro del alma.

Santo Tomás de Aquino este autor trajo la reconciliación entre el sobrenaturalismo y el racionalismo, usando dos herramientas poderosas: la enseñanza de la Iglesia y la obra de Aristóteles. Para Tomás de Aquino, el hombre como especie tiene una forma sustancial, el alma racional; el hombre no es ni alma sola ni cuerpo solo, sino alma y cuerpo, una sustancia compuesta. No hay almas sustantivas, la persona es una unidad que tiene funciones racionales, sensitivas y vegetativas. Aquino distingue, por otra parte, entre la unidad del alma y sus facultades. El alma ejerce sus funciones a través de facultades de las que está dotada y que son diferentes a la esencia del alma. A los cuatro sentidos internos, el apetito sensible y la locomoción; la facultad vegetativa abarca los poderes de nutrición, crecimiento y reproducción. Sin embargo, a pesar de esto conceptos similares a los planteados por Aristóteles, Tomás de Aquino retorna a la teología: la facultad racional pertenece al alma como tal, y su ejercicio no requiere del cuerpo. La psiquis humana es el orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos de nuestra mente, que también pertenecen a la psiquis.  Para los filosos griegos, la interpretación de psiquis es lo mismo que espíritu.  El corazón, es un impulso que existe en un estado previo al del intelecto, a la emoción y la voluntad.  El corazón es, para darle una definición, “el impulso emocional irrefrenable de buscar alegría a través de estímulo que nos retribuyen los seres y los objetos con los cuales nos relacionamos”. Estos son los tres aspectos de la psiquis humana, pensamiento, sentimientos, emociones, percepción, sensaciones, discernimientos, entre otros.  Esta es la esencia del ser humano, es espiritual, metafísica, psicológica; ósea que es intangible, invisible, no se puede ver, ni tocar, pero se expresa a través de los cinco sentidos físicos. El  significado de la psiquis para la actividad vital del organismo radica en que es un reflejo de objetos y fenómenos de la realidad que, sin asegurar directamente el proceso metabólico, orienta al organismo entre fenómenos vitales importantes, por lo que cumple una función de señal. Por ello en última instancia, su finalidad es la búsqueda de información que permita, cuales son las condiciones del mantenimiento de la vida; La psiquis, en este sentido, permite que el ser humano se adapte al entorno a través de un proceso de aprendizaje, si el individuo no cuenta con una psiquis saludable, dicha adaptación será defectuosa y la persona sufrirá diversos trastornos.

En conclusión la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, así como sus orígenes, y sus procesos mentales como: las sensaciones, emociones, pensamientos y percepciones  y otros estados motivadores de la conducta humana. La psicología es una disciplina que mediante un estudio científico tiene como objetivo analizar e interpretar los momentos en que se desarrolla la conducta psíquica para cuantificar y comprender los procesos mentales  del comportamiento del sujeto y sus interacciones con el medio físico, natural  y social.



6 comentarios:

  1. Articulo interesante sobre la historia de la Psicologia

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  2. La psicología como ciencia que estudia el comportamiento del ser Humano, es una disciplina muy importante, que a luchado a lo largo de la historia y con sus protagonistas para contribuir con el desarrollo de la humanidad. A primera vista es muy sencillo dar un concepto, pero cuando entramos en las diferentes etapas de su evolución, pasando por el ser y el espíritu hasta llegar a bases científicas y desarrolladas en los laboratorios creados por todo el mundo nos formamos una idea mas amplia de su importancia actual y en la historia para ayudar con la construcción de sociedades mas justas y equitativas..

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  3. La psicología en principio recorrió un camino difícil, pues se debatió entre conceptos muy intrincados, y difíciles de comprender aun para sus expositores, pero bien sirvió pues muchos conceptos se mantienen en el tiempo y aportaron los bases de lo que hoy se conoce como Psicología

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  4. a psicología en principio recorrió un camino difícil, pues se debatió entre conceptos muy intrincados, y difíciles de comprender aun para sus expositores, pero bien sirvió pues muchos conceptos se mantienen en el tiempo y aportaron los bases de lo que hoy se conoce como Psicología.

    Zory filigrana

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  5. La psicología es una ciencia que estudia la psique del ser humano comprendiendo sus estructuras cognitivas, emocionales e intelectuales que conllevan al individuo de seguir orientado por unos rasgos que diferencian de los demás en su etapa de desarrollo tanto biológico y psicológico.

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  6. se trata de indagar porque los individuos se comportan como lo hacen, eses es el que hacer de la Psicologia

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